martes, 24 de enero de 2012

Tercera Evaluación CAPÍTULO 7: PONTE EN SU LUGAR

-Robinson sabe cómo arreglárselas para llevar más o menos su buena vida de náufrago solitario: ¿qué es lo que va a revolucionar toda su pacífica existencia? ¿Por qué?

Ayudate a responder con este video:

http://www.youtube.com/watch?v=mrivAvrd2vw

- A primera vista todo era diferente entre Robinson y Viernes (color de la piel, cultura, aficiones culinarias, religión…)… y, sin embargo, pese a tantas diferencias, también había entre ellos rasgos fundamentalmente parecidos: cita algunas semejanzas esenciales.

- ¿Cómo pensaba el emperador Marco Aurelio que debíamos comportarnos con nuestros semejantes? ¿Por qué?

- Marco Aurelio, que no era imbécil, sabía muy bien que hay gente que roba, que miente y que mata; pero ello no debía hacernos olvidar su condición de seres humanos y como tales debíamos tratarles.¿Por qué?

- Marco Aurelio también tenía muy claro que una de las características principales de todos los humanos es nuestra capacidad de imitación… Por eso es tan importante el ejemplo que damos a nuestros congéneres sociales. ¿Por qué?

- La mayoría de los supuestos “malos” que corren por el mundo podrían decir lo mismo que dijo el monstruo de Frankestein a su ya arrepentido inventor: “Soy malo porque soy desgraciado” ¿Qué quiso decir?

- Llegados a este punto, cree Savater que estamos ya en condiciones de responder a la pregunta fundamental. ¿En qué consiste tratar a las personas como a personas, es decir, humanamente?

- ¿Qué quiere decir Savater cuando afirma que debemos relativizar el interés propio?

REFLEXIONA Y COMENTA:

- "Precisamente porque los otros hombres se me parecen mucho pueden resultarme más peligrosos que cualquier animal feroz o que un terremoto.

- "Hay bastantes que para estar contentos necesitan no enterarse de los padecimientos que abundan a su alrededor y de algunos de los cuales son cómplices.

- "Si yo no me aprovecho de los otros, ¡seguro que son los otros los que se aprovechan de mi!

-"No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti

- "Toda ley escrita no es más que una simplificación –a menudo imperfecta- de lo que tu semejante puede esperar concretamente de ti, no del Estado o de sus jueces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario