sábado, 14 de enero de 2012

ACTIVIDAD PREVIA AL 25-26 DE ENERO PARA 4º A

Antes de acudir a las actividades del Seminario "Las resistencias judías a la opresión nazi" en la Residencia de Estudiantes dentro de los Actos del Día de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, debes incluir en tu cuaderno de trabajo las siguientes actividades antes del 23 de enero:

1.. Definición de los siguientes conceptos:
- Arianización
- Leyes de Núremberg
- Gueto
- Yídish
- Campo de exterminio, campo de trabajo y campo de concentración
- Shoa
- Diferencias entre Shoa y Holocausto
- Marcha de la muerte
- Resistencia
- Opresión
-
Kibbutz

Para el alumno que deje el mejor comentario en el Blog de uno de los términos anteriores, tendrá un punto.

En las clases del 16 y 23 de enero vamos a trabajar la biografías de Havka Raban – Folman y el Dr. Korczak, del qué tanto os hablo. Conoceremos personalmente a Havka Raban-Folman el 25 de enero. Os recuerdo que llevéis cámara de fotos y vídeo por que puedes incluir como noticia en el periódico que elaboramos esta actividad.

7 comentarios:

  1. Edison Lliguilema 4ºA
    1.. Definición de los siguientes conceptos:
    - Arianización: Cuando el régimen nazi alcanzó el poder en Alemania en enero de 1933, adoptó de inmediato medidas sistemáticas contra los judíos, considerados ajenos a la raza aria.
    - Leyes de Núremberg: Nombre que recibieron las leyes promulgadas el 15 de septiembre de 1935 durante el congreso del partido nazi en Núremberg. Anulaban el derecho de los judíos a la ciudadanía alemana y prohibían los matrimonios entre judíos y germanos. Las leyes también definían la categoría racial de "judío".
    - Gueto: Barrio en que eran obligados a vivir los judíos en algunas ciudades de Italia y de otros países:
    el gueto de Varsovia durante la ocupación nazi.
    - Yídish: Lengua germánica hablada por los judíos:
    actualmente hay ocho millones de personas en el mundo que hablan yiddish.
    - Campo de exterminio, campo de trabajo y campo de concentración:
    *Campo de exterminio: Los campos de exterminio, eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas,masones, gitanos,homosexuales, Pentecostales,Testigos de Jehová y discapacitados.
    *Campo de Trabajo: Los campo de trabajo eran lugares donde los judíos como esclavos trabajaban (en fabricas, etc…)
    *Campo de concentración: Un campo de concentración (o campo de internamiento) es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías, aunque puede existir una cobertura legal integrada en un sistema de Represión política.
    - Shoa: es el nombre que se aplica a la persecución y genocidio de los judíos, y de algunos otros grupos minoritarios de Europa y norte de África, llevado a cabo por la Alemania nacionalsocialista (nazi) durante la Segunda Guerra Mundial mediante el asesinato sistemático e industrializado.
    - Diferencias entre Shoa y Holocausto: Entre los judíos, sacrificio religioso que consistía en la cremación total de un animal holocausto de un becerro. El nombre que se dio por los nazis Gran matanza de seres humanos holocausto judío.
    - Marcha de la muerte: El término “marcha de la muerte” por los prisioneros de los campos de concentración, para referirse a las marchas forzadas de los prisioneros, recorriendo largas distancias bajo fuerte guardia y condiciones invernales extremamente duras. Durante estas marchas de la muerte, los guardias de las SS maltrataban brutalmente a los prisioneros.
    - Resistencia: oposiciones activa de judíos sometidos al dominio nazi, con el objeto de liberarse de dicho dominio o de contrarrestar o amenguar sus efectos materiales, psicológicos y morales.
    - Opresión: oprimir; "Algo de la revuelta, de la libertad prometida “
    - Kibbutz: es una comuna agrícola israelí. Es un tipo de Ocio antiguo donde los jóvenes se divertían bailando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repiensa, ya sabes vuelve a pensar y busca ayuda. Sobretodo en los términos Shoa y kibbutz

      Eliminar
    2. Rares Daniel Moga 4ºA

      Arianización: Aquéllos que no pertenecían a la raza aria no tenían derecho a ocupar cargos en la administración, y los abogados y médicos judíos perdieron a su clientela aria. Los ingresos procedentes de las ventas, así como los ahorros de los judíos estaban supeditados a impuestos especiales. Los empleados judíos de los negocios disueltos o arianizados perdían sus puestos de trabajo.

      Leyes de Núremberg: Fueron una serie de leyes de carácter racial antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935 durante el séptimo congreso anual del NSDAP celebrado en la ciudad de Núremberg

      Gueto: Un gueto es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión

      Yídish: es el idioma oriental del judeoalemán, hablado por las comunidades judías del centro de Europa El yidis se desarrolló en la Europa Central a partir del siglo X y evolucionó junto con las lenguas del entorno. Algunos grupos de judíos ortodoxos en todo el mundo utilizan el yidis para la comunicación habitual, pues se considera sagrado el hebreo antiguo, idioma que se destina a las plegarias y al estudio de la Torá.

      Campo de exterminio: eran un tipo de campo de concentración construidos durante la Segunda Guerra Mundial por la Alemania nazi para asesinar judíos y otros grupos considerados indeseables por el gobierno nazi, como comunistas, masones, gitanos, homosexuales, Pentecostales,Testigos de Jehová y discapacitados

      Campos de trabajo Los campo de trabajo eran lugares donde los judíos como esclavos trabajaban

      Campos de concentración: Campo de concentración: Un campo de concentración (o campo de internamiento) es un centro de detención o confinamiento donde se encierra a personas por su pertenencia a un colectivo genérico en lugar de por sus actos individuales, sin juicio previo ni garantías

      Shoá: En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto a lo que técnicamente también se conoce, siguiendo la propia terminología del Estado nazi, como Solución Final

      Diferencias entre Shoá y Holocausto : la diferencia es que holocausto es genocidio y shoa masacre.

      Marcha de la muete: Las marchas de la muerte hacen referencia al movimiento forzoso realizado entre el otoño de 1944 y fines de abril de 1945 por la Alemania Nazi de miles de prisioneros, en su mayoría judíos, desde los campos de concentración alemanes cerca del frente de guerra a los campos al interior de Alemania.

      Resistencia: Fue un movimiento de resistencia de los judíos en contra de la Alemania nazi durante laSegunda Guerra Mundial. Debido a la cuidadosa organización y abrumador poderío militar del nazismo del Estado alemán y sus partidarios, muchos judíos fueron incapaces de resistir a los asesinatos. Sin embargo, hubo muchos casos de intento de resistencia de una forma u otra, y más de un centenar de levantamientos judíos armados.

      Opresión: Privación de las libertades a una persona o a una colectividad, en este caso a los judíos

      Kibbutz: Es una unidad social económica,donde todo es de pertenencia comunal, estan regidos por una asamblea general.Sus miembros no reciben remuneración por su trabajo.Se comparte todo: la comida, educación,etc.Se podría decir que es la columna vertebral del sistema social israelí.Se ocupa mayoritariamente de la agricultura.

      Eliminar
  2. Yídish: es el idioma oriental del judeoalemán, hablado por los comunidades judías del centro de Europa. Toma la mayor parte de su sintaxis y léxico del alemán, tiene importantes prestamos de lenguas esclavas. Tras la virtual erradicación de la población judía centroeuropea a causa del Holocausto, su población hablante judía se redujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no conozco las lenguas esclavas. ¿Me puedes ayudar?

      Eliminar
  3. Marchas de la muerte.
    Es el término que se impuso a las largas caminatas que hacían los prisioneros de los campos de concentración, bajo unas condiciones invernales durísimas, y todo esto sin un atuendo adecuado, lo que provocaban numerosas muertes. A esto, hay que añadir que los guardias disparaban a todo aquel que se quedara unos metros más atrás y no siguiera el ritmo del grupo.

    ResponderEliminar
  4. Arianización: despido de los empleados y directores judíos de una compañía y/ o la absorción de las empresas judías por alemanes no judíos que las compraban a precios viles fijados por el gobierno o los oficiales del partido nazi.
    Maisha Sorwar Akhter, 4ºA

    ResponderEliminar