“¡La política es una
vergüenza, una
inmoralidad! ¡Los políticos no tienen ética!”
Seguro que has oído repetir cosas así un millón de
veces: ¿qué se les podría responder, según
Savater, a los que se expresan así? ¿Por qué?
Hay gobernantes que no llegan al poder por
medio de elecciones
generales; otros, en cambio, alcanzan sus cargos por vía
electoral: ¿qué diferencias hay entre ambas clases de
gobernantes? ¿A cuáles prefieres?
Entre los políticos los habrá muy
decentes y
otros
caraduras y aprovechados, como ocurre entre los bomberos, los
profesores, los sastres, los futbolistas y cualquier otro gremio…
Entonces, ¿por qué tienen tan mala fama?
De todas formas, dice Savater, siempre es mejor
que los
políticos sean regulares, tontorrones y algo “chorizos”, como
tú o como yo; lo malo es cuando son “Jefes” perfectos:
¿por qué?
La ética y la política tienen
mucho que ver, pero
hay diferencias importantes entre ambas: señala las diferencias
fundamentales entre ética y política e ilustra esta
diferencia con un ejemplo.
Desde un punto de vista ético, es decir, desde la perspectiva de lo que conviene para la vida buena, ¿cómo será la organización política preferible, aquella que hay que esforzarse por conseguir y defender?
¿Qué son los derechos humanos?
Según Savater, “derecha”, “izquierda”,
“centro”… son
nomenclaturas algo anticuadas: ¿cuál es la única
empresa política de la que la ética no puede
desentenderse?
Lo que sí le parece evidente a Savater
es que muchos de
los problemas que hoy se le presentan a la humanidad no pueden ser
resueltos, ni siquiera bien planteados, más que de forma global
para todo el mundo: cita algunos de estos problemas.
¿Cuál sería, según
Savater, el
único modo de acabar con la locura de la guerra agresiva entre
los diversos pueblos?
Savater rechaza claramente el racismo, los
nacionalismos
feroces
y las ideologías fanáticas, religiosas o civiles:
¿por qué? .
REFLEXIONA Y
COMENTA:
“Cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política”
“La ética no puede esperar a la política: ningún orden político es tan malo que en él ya nadie pueda ser ni medio bueno”.
“En
los sistemas políticos en que los individuos nunca son del todo
“responsables”, tampoco suelen serlo los gobernantes”
“Todo ser humano tiene dignidad y no precio”
“Las desdichas nos ponen en manos de los demás y aumentan el poder colectivo sobre el individuo”
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