CAPITULO 8: TANTO GUSTO
- Cuando la gente habla de “moral” y sobre todo de “inmoralidad”, ¿a qué suele referirse normalmente?
- Pero en el sexo, de por sí no hay nada más “inmoral” que en la comida o en los paseos por el campo; claro que alguien puede comportarse inmoralmente en el sexo, en la comida o en los paseos. ¿Cómo?
- Es paradójico que sean los que ven algo de “malo” o al menos de “turbio” en el sexo quienes dicen que dedicarse con demasiado entusiasmo a él animaliza al hombre. ¿Por qué?
- Lo que se agazapa en toda esa obsesión sobre la inmoralidad sexual no es ni más ni menos que uno de los más viejos temores sociales del hombre: el miedo al placer ¿Por qué asusta el placer?
- Por otro lado están quienes sólo disfrutan no dejando disfrutar. ¿Por qué?
- A los calumniadores profesionales del placer se les llama “puritanos”. ¿Qué es un puritano?
- Pero una cosa es “usar” el placer y otra, muy distinta, es “abusar” del placer: señala la diferencia. ¿Qué es lo bueno?
La ética consiste en apostar a favor de que la vida vale la pena, ya que hasta las penas de la vida valen la pena. ¿Qué quiere decir Savater con esto?
- Según Savater, la mayor gratificación que puede darnos algo en la vida es la ALEGRÍA. ¿Qué es la alegría?
- La TEMPLANZA es esa virtud que nos permite poner el placer al servicio de la alegría… pero hoy no está muy de moda: se la quiere sustituir por la abstinencia radical o por la prohibición policíaca. ¿Por quiénes y por qué?
REFLEXIONA Y COMENTA:
"En lo que hace disfrutar a dos y no daña a ninguno no hay nada de malo. El que de veras está “malo” es quien cree que hay algo de malo en disfrutar.”
“Los placeres son “egoístas” porque siempre hay alguien sufriendo mientras tú gozas… siempre se goza contra alguien”
“… nada es malo sólo por el hecho de que te dé gusto hacerlo.”
“Los años nos van quitando sin cesar posibilidades de gozo por lo que no es prudente esperar demasiado para decidirse a pasarlo bien.”
“Una cosa es que te “mueras de gusto” y otra bastante distinta que el gusto consista en morirse…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario