Tras su lectura realizar las siguientes actividades en el cuaderno. Fecha de revisión: semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre
- En las ocasiones importantes las motivaciones
corrientes
resultan
insatisfactorias para justificar la conducta. Cita tres ejemplos de conducta para
las que no sirva como justificación ni las órdenes ni las
costumbres ni el capricho.
- Así que, las órdenes, las
costumbres y los
caprichos puede que sean motivos adecuados para obrar en muchas
ocasiones. Pero si actuamos siempre guiados por esas motivaciones
tendremos más de “borregos”
que de persona:¿qué debemos hacer para ser personas y no borregos?
- Cuando se es un niño pequeño
puede que baste con
la
obediencia, la rutina o el capricho. ¿Por qué?
- Pero el adulto ha de ser capaz de inventar, en
cierto modo, la
propia vida y no simplemente de vivir la que otros han inventado para
uno. En esto consiste la libertad, lo más opuesto a dejarse
llevar: ¿qué se
entiende por Libertad?
- Comenta la frase
“Nadie
puede ser libre en mi lugar”
- Etimológicamente, la palabra “moral” tiene que
ver con las costumbres y
también con las órdenes.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas costumbres y
órdenes pueden ser malas, o sea “inmorales”- como
ya hemos visto-: cita
algún ejemplo más
- Así que si queremos profundizar en la
moral de verdad,
más vale que nos dejemos de órdenes, costumbres y
caprichos: ¿qué
es lo que debemos hacer?
- Comenta la frase:
“La
ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos ni
los premios”
- Savater
utiliza en
este libro las palabras “moral”
y “ética” como
equivalentes (refiriéndose al arte de vivir). Pero desde un
punto de vista técnico no tienen idéntico significado: ¿cuál es el
significado real de cada una?
- La moral se centra en el problema del “bien” y del “mal” (de la “vida buena” y de la “vida mala”). Ahora bien, has de
tener en cuenta que las palabras “bueno”
y “malo” no sólo se
aplican a comportamientos morales, ni siquiera sólo a personas: pon ejemplos y explica, en cada
caso, por qué merecen el calificativo de “bueno”o “malo”.
- Fuera del terreno de la moral es fácil
explicar
cuáles son los requisitos necesarios para que alguien o algo
merezcan el calificativo de “bueno” –y la
mayoría de la gente suele estar de acuerdo. Pero cuando
consideramos los actos humanos en general (moralmente hablando) la cosa
no está tan clara:
¿por qué?
- No es fácil ni siquiera determinar una
virtud
cualquiera;
por ejemplo, ¿es bueno decir siempre la verdad?
- Comenta la frase:
“Se
puede ser buen hombre (y buena
mujer, claro) de muchas maneras”
- Para determinar quién es bueno y quién malo, quién hace lo conveniente y quién no, habría que estudiar no sólo todas las circunstancias de cada caso, sino hasta las intenciones que mueven a cada uno: ¿Por qué?
- Si ni órdenes, ni costumbres ni caprichos bastan en esto de la ética, y, resulta que no hay manera de saber qué es lo bueno y conveniente en cada caso: ¿cómo nos las arreglaremos para ser “hombre buenos”? .
En respuesta a la primera pregunta, porque cada persona actúa según los motivos que la muevan, i nosotros vemos que alguien hace algo que a nosotros nos parece mal pensamos que es una mala persona, pero esa persona tendrá sus motivos para actuar de esa forma y para ella la forma en la que actúa es la correcta. Muchos nos consideramos buenas personas porque pensamos que hacemos lo correcto pero no nos paramos a pensar que las cosas "malas" que hacen las demás personas para ellas también es lo correcto.
ResponderEliminarEs fácil decir si un humano es buen guitarrista por ejemplo, pero no es fácil responder a la pregunta ¿ese humano es un buen humano? no conocemos el significado ni el objetivo de nuestras vidas, el saberlo nos ayudaria a responder a esta duda.
ResponderEliminarRober ¿qué palabra es "i"?
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