martes, 4 de octubre de 2011

SEMANA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE

FECHA DE INCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EL CUADERNO DE CLASE:     
      23 OCTUBRE

Continuamos con el capítulo II: "Órdenes, costumbres y caprichos"
 
- Los motivos podríamos clasificarlos en cuatro grupos: órdenes, costumbres, caprichos, funcionales…. Explícalos brevemente y pon dos ejemplosde cada uno. 

Cada uno de esos tipos de motivos inclina tu conducta en una dirección u otra,  pero no todos tienen el mismo peso en cada ocasión. Cada tipo de motivos tiene su propio peso y te condiciona a su modo. Analicemos las órdenes y las costumbres:  
- ¿De dónde sacan su fuerza?  
- ¿Qué cosa tienen en común las órdenes y costumbres que les diferencian de los caprichos?
 
- Probablemente te sientes más libre al hacer tu capricho que al seguir la costumbre o al cumplir órdenes; ahora bien, no siempre actuar caprichosamente es sinónimo de libertad: ¿Por qué?. Pon dos ejemplos de tu vida diaria.  

- Para acabar este capítulo, volvamos otra vez a aquel barco griego en la tormenta al que se refirió Aristóteles. Ante el peligro de naufragio, el capitán se ve en el dilema de arrojar o no la carga por la borda: ¿cómo calificarías la acción del capitán en cada uno de estos posibles casos?:
  • Conserva la carga porque tiene ORDEN de llevar las mercancías a puerto.
  • Conserva la carga porque la COSTUMBRE no es precisamente tirarla al mar.
  • Tira la carga no porque lo considere prudente, sino por CAPRICHO.
  • Conserva la carga arrojando al mar a los marineros más inútiles.  
Si tú fueras el capitán de ese barco y tuvieras la orden estricta de conservar la carga, ¿qué harías en esa situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario