El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre,
para celebrar la función esencial del profesorado en la prestación de
una enseñanza de calidad en todos los niveles.
Para celebrarlo he elegido este tema de Miriam Makeba. Esta artista africana es conocida
internacionalmente, tanto por su música, como por su participación en
distintos movimientos que luchan por los Derechos Humanos. La canción
Pata Pata fue todo un éxito internacional en 1967, convirtiéndose en la
primera canción africana en alcanzar los primeros lugares de los
rankings de música pop. En España la versionearon los STOP.
Pata
Pata es la alegria de los niños y jóvenes que logran ir a la escuela
saliendo del apartheid. Calzan zapatos grandes. Por ello taconean y hacen pata-pata. Os dejo la versión de la cantante cubana Lucrecia
Saguguka sathi beka
(Nantsi, pata pata)
Saguguka sathi beka
(Yiyo, pata pata)
Yi yo mama yiyo mama
(Nantsi, pata pata)
Yi yo mama yiyo mama
(Yiyo, pata pata)
Un punto positivo al alumno/a que primero conteste bien a estas cuestiones:
- ¿Qué es el apartheid?
- Indica cuándo se celebran los Derechos de la Infancia y que derecho recoge esta canción.
- ¿En qué evento futbolístico se canto en la ceremonia de inauguración esta canción?
*El apartheid es un fenómeno de segregación racial que se realiza en Sudáfrica implantado por colonizadores ingleses y holandeses el cual consiste en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo".
ResponderEliminar*Los derechos de la infancia se celebran el 20 de Noviembre.la canción recoge el derecho de que ``Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros``.
* Se canto en la ceremonia de inauguración del Mundial de Francia de 1998
Patricia García 4ºA
ResponderEliminar-¿Qué es el apartheid?
El apartheid es una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica, situada en el sur del continente africano y que duró prácticamente 50 años de este siglo.
El término apartheid en lengua africana significa separación y describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994 en las que pudo participar toda la población.
Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica ya tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco. En 1910 solo los "blancos" podían acceder al Parlamento y una ley de 1913 decía que la tierra que podía estar en manos de los negros, era un 13% de la extensión del país.
Muchos africanos se opusieron a estas restricciones y 1912 se creó el Congreso Nacional Africano para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.
En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el C.N.A declaró que " Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos" y luchó de forma activa por su abolición. El Partido Nacional introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1980.
La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.
- Indica cuándo se celebran los Derechos de la Infancia y que derecho recoge esta canción.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En España se suele celebrar el 1 de junio.
El derecho es que los niños tienen derecho a la diversión.
-¿En qué evento futbolístico se cantó en la ceremonia de inauguración esta canción?
Se versionó para el Mundial de Fútbol de Francia 1998.