martes, 20 de septiembre de 2011

SEMANA 26 SEPTIEMBRE-2 OCTUBRE: DE QUÉ VA LA ÉTICA

                FECHA DE INCLUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN                         EL CUADERNO DE CLASE:           7 OCTUBRE
 
Leer el primer capítulo del libro de Fernando Savater: "De qué va la ética" y realiza las siguientes actividades:
  1. Abundan los conocimientos muy interesantes pero sin los cuales uno se las arregla bastante bien para vivir. Pon tres ejemplos

  2. Reflexiona y explica la siguiente frase con tus palabras:

Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos

  1. Pon tres ejemplos de conocimientos esenciales, y que hay que saber porque en ello, como suele decirse, nos va la vida.

  2. Reflexiona y explica la siguiente frase con tus palabras:

Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir

  1. En sentido general, ¿a qué solemos llamar “bueno” ? ¿Y malo?

  2. A veces no resulta fácil distinguir entre lo “bueno” y lo “malo”. En ocasiones lo malo parece resultar más o menos bueno y lo bueno más o menos malo Pon tres ejemplos.

  3. Los sabios suelen estar de acuerdo en los principios fundamentales de la ciencia que dominan, en cambio, sus opiniones distan de ser unánimes en lo que respecta a la manera de vivir: cita algunas opiniones contradictorias relativas a formas de vivir.

  4. Reflexiona y explica la siguiente frase con tus palabras:

Lo único en que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos

  1. Pero también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: ¿cuál?

  2. ¿Cuál es la diferencia radical entre el comportamiento del héroe troyano, Héctor, y el de las termitas-soldado? O, lo que es lo mimo, ¿cuál es la diferencia entre el comportamiento humano y el comportamiento animal?

  3. Reflexiona y explica la siguiente frase con tus palabras:

No hay animales malos ni buenos en la naturaleza

  1. En cierta medida, las personas también estamos programadas, es decir, determinadas: cita algunos ejemplos de determinismo natural y de determinismo cultural.

  2. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de LIBERTAD? 

  3. ¿Cuáles son las dos aclaraciones que formula F. Savater respecto  a  la LIBERTAD?

  4. Reflexiona y explica la siguiente frase con tus palabras:

Es mejor decir que no  hay libertad para no reconocer que libremente se prefiere lo más fácil”
  1. Cuando cualquiera se empeñe en negarte que las personas somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano: explica en qué consiste dicha prueba.

  2. Escribe correctamente las palabras que en el video aparecen con faltas de ortografia

18. Tras la lectura de este capítulo responde al título del capítulo:¿De qué va la ética?: Redacción con un mínimo de 200 palabras


No hay comentarios:

Publicar un comentario